Musica Ficta

El Coro de Cámara “Musica Ficta” está considerado como uno de los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. Desde su fundación en 1992, ha realizado giras y conciertos en los más importantes festivales: Siglos de Oro, Quincena Musical Donostiarra, Sociedad Estatal Carlos V y Felipe II, Festival del Camino de Santiago, etc. Con el fin de reproducir fielmente el sonido de las capillas musicales del Renacimiento, colabora asiduamente con el Ensemble Fontegara, que utiliza instrumentos originales de la época. Hasta el momento tienen cuatro discos en el mercado, habiendo grabado con los sellos, Cantus y Enchiriadis, música de T.L. de Victoria, F. Guerrero y C. de Morales, obteniendo una gran acogida en Estados Unidos y Japón, así como destacados premios como: el 10 de Répèrtoire en Francia o las cinco estrellas de la revista Goldberg. En 2001 ha sido editado su quinto disco llamado Cantus Firmus, un homenaje a la monodía medieval.

 

 

 

 

Anselmo Serna

Nace en Villamayor de Teviño (Burgos). Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: musicología con el P. Samuel Rubio, clave con Genoveva Gálvez y órgano con Miguel del Barco. Asimismo se diplomó en canto gregoriano en la Escuela Superior de Música Sagrada, con el P. Tomás de Manzárraga.

En 1974 obtuvo el premio de honor en la especialidad de órgano. Posteriormente se trasladó a Roma para estudiar con el maestro Fernando Germani. Ha perfeccionado sus estudios con los maestros S. Kastner, M. Radulescu, H. Meister, G. Bovet y M. Torrent entre otros.

Desde hace veinte años colabora regularmente con la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Nacional de España. Asimismo ha colaborado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica de Israel, la Sinfónica de Málaga, etc.

Como solista ha intervenido en los principales festivales de música de nuestro país.

Ha grabado más de 15 discos compactos con la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Desde 1978 es profesor de órgano del Conservatorio de Música de Madrid.

 

 

Raúl Mallavibarrena

Nacido en Oviedo en 1970, comenzó los estudios de música con su padre, Juan Bautista Mallavibarrena. Más tarde estudió guitarra con Carmen Ros en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Comenzó a dirigir coros a los 17 años, especializándose en la música del Renacimiento y el Barroco. Estudió flauta con Giulio Capocaccia, teoría musical con Álvaro Zaldivar, música de cámara con Emilio Moreno, canto gregoriano con Ismael Fernández de la Cuesta y dirección con Martin Schmidt y Helmunt Rilling. Es fundador y director de los grupos “Musica Ficta”, Ensemble Fontegara y Civitas Harmoniae, conjuntos con los que ha ofrecido numerosos conciertos en diversos festivales y ciclos. También es fundador del sello discográfico Enchiriadis. Raúl Mallavibarrena ha impartido cursos de polifonía renacentista en Buenos Aires y Montevideo.

 

 

Vicent Andrés Ballester

Nacido en Denia, se inicia a la guitarra con el profesor Joaquín Boscá, quien le aconseja seguir en el Conservatorio Oscar Esplá de Alicante. Amplía sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y finaliza los estudios de grado superior con el maestro José Tomás en el Conservatorio de Alicante.

Dirigió el Orfeó de Dénia desde su primera aparición en público en 1982 hasta 1987. Ha sido coordinador del Curso Internacional de Música, del Curso Internacional de Canto Tenor Cortis y de la Semana Internacional de Música de Denia, desde su primera edición en 1988 hasta 1998.

Es profesor de guitarra del Conservatorio Profesional Tenor Cortis de Denia desde su creación (1983). Ha impartido clases en los Cursos Musicales de Verano villa de Pedreguer.

Participa como guitarrista en recitales poéticos junto al poeta Gemain Droogenbroodt colaborando en un reportaje dedicado al poeta, realizado por la televisión belga y en diversos grupos de cámara: dúo con el organista y clavecinista Josep Vicent Giner, dúo con el guitarrista Miguel Pérez Perelló, con quien actualmente está elaborando la grabación de un disco compacto de música de compositores españoles. Ha estrenado obras de los compositores Thierry Laforge y Vicent Roncero. Realiza conciertos en diversos festivales y ciudades como: París, Aix en Provence, Evián (Francia), Ginebra, Vevey (Suiza), Bottrop (Alemania), Auditorio del Museo Olímpico de Laussane, etc.

 

 

Josep Maria Mas i Bonet

Realizó los estudios en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, que finalizó con el Premio Extraordinario de Órgano del grado superior y el título de profesor Superior de Órgano. Participó en diversos cursos de perfeccionamiento en Holanda con Piet Kee y Anton Heiller y, en Francia, con Xavier Darasse.

De 1974 a 1983 residió en Basilea (Suiza) donde estudió con Eduard Müller y Anton Heiller, y en 1979, obtuvo el Diploma de Virtuosismo (Solistendiplom) del Conservatorio de Música de Basilea por unanimidad del Jurado. También estudió clavicémbalo i bajo continuo en la Schola Cantorum Basiliensis. Posteriormente estudió, bajo la direcció del musicólogo M.S. Kastner, becado por la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, musicología e interpretación de la música ibérica de los siglos XV al XVIII.

Con la finalidad de dar a conocer esta música y los órganos históricos de Cataluña, fundó en 1980, el Curso Internacional de Interpretación de Música Ibérica Antigua, en Torredembarra y Montblanc, donde enseña cada verano. Imparte clases magistrales de música ibérica en diversos conservatorios europeos.

Ha grabado diversos discos compactos de música ibérica con los órganos de Torredembarra, Montblanc y Sa Pobla (Mallorca) para la colección “Los órganos históricos de España” editado por el sello Auvidis - Valois. Ha realizado grabaciones para las radios de Francia, Holanda, Italia, Suiza, Radio Nacional de España, Catalunya Música, etc.

Su repertorio comprende obras de compositores antiguos, románticos, contemporáneos y de cámara con órgano. Entre otras, cabe destacar la integral del Livre du St. Sacrement de O. Messiaen que interpretó por primera vez en España en la catedral de Barcelona en 1994, y en Suiza, en la catedral de Ginebra en 1995.

Ofrece numerosos conciertos en Catalunya, en todo el Estado Español, y en la mayoría de los países europeos, hasta Turquía y América del Sur.

Es catedrático de órgano y bajo continuo y de estética e historia de la música en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, de Barcelona, y organista titular de la iglesia Prioral de S. Pedro de Reus, donde reside.

 

 

Esteban Elizondo

Esteban Elizondo nace en San Sebastián en 1945. Al finalizar los estudios de piano y órgano obtiene el primer premio en ambos instrumentos. Posteriormente se traslada a la Escuela Superior de Música de Viena, donde amplía sus estudios de órgano, con Anton Heiller, durante tres años. Más tarde realiza diversos cursos de especialización en Haarlem (Holanda), Palma de Mallorca, Torredembarra, etc.

Ingresa como profesor en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián en 1971. A partir de esta fecha realiza una intensa labor, tanto en el terreno pedagógico como artístico, actuando como organista en la mayor parte de los países europeos, Estados Unidos, Canadá y Japón. Ha colaborado, asimismo, como solista con diversas orquestas, interpretando conciertos de F. Poulenc, G.F. Händel, F.X. Brixi, F.J. Haydn, D. Cimarosa, etc.

Esteban Elizondo, por otro lado, es el creador y coordinador del Curso Internacional de Música Romántica para Órgano que se celebra todos los años en San Sebastián, al que acuden organistas de todo el mundo. Actúa también como asesor en la restauración de órganos de diversos estilos. En los últimos años ha grabado doce CD, dando a conocer especialmente autores españoles de los siglos XVI al XVIII y la música de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que permanece, en su gran parte, en el olvido. Recientemente ha grabado por primera vez la integral para órgano de Jesús Guridi con la firma Aeolus de Alemania.

Este año ha presentado su tesis doctoral La Organería Romántica en el País Vasco y Navarra, que ha despertado gran interés en diversos países europeos.

 

 

Àngel Marzal

Nació en Catarroja. Estudió flauta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y, posteriormente, perfeccionó sus estudios con Antonio Arias en Madrid y con Kate Hill en Londres.

Obtuvo el primer premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en 1989, lo que permitió su presentación en el Auditorio Nacional al año siguiente. También fue galardonado en el III Concurso Nacional de Interpretación ONCE 88 y en el XVI Concurso de lnterpretación Eduardo López-Chavarri. Fue becado por la Fundación Academia Internacional de Música de Cámara de Barcelona y fue invitado por el Ministerio de Cultura para participar en la Muestra Nacional de Música de Cámara 1988.

Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España con la que grabó música de Manuel de Falla y Robert Gerhard y con la que actuó en el Festival de París 1989 y en el Carnegie Hall de Nueva York, en 1991. Ha grabado música barroca española y también ha grabado para Radio Nacional de España y para Catalunya Ràdio.

Ha estrenado obras de compositores contemporáneos y recientemente ha comenzado su trayectoria como compositor con el estreno de su primera obra para voz y piano sobre un texto de Ausiàs March. Ha colaborado con la Orquesta Nacional de España y con la Orquesta de Valencia y es invitado, frecuentemente, por el Grup Instrumental de València, el Collegium Instrumentale, la Sinfónica del Mediterráneo y el Cuarteto "Martín i Soler" entre otras agrupaciones de cámara. Ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara Checa.

Ha seguido cursos de dirección de coro y orquesta con Eduardo Cifre y Manuel Galduf y ha debutado como director en mayo de 2001 con El Carnaval de los Animales de C. Saint-Säens, al frente del Ensemble Instrumental de Castellón. Es profesor de flauta del Conservatorio Superior de Música de Castellón y flauta solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia.

 

 

Josep Vicent Giner

Organista y clavecinista nacido en Denia en 1970. Inicia sus estudios de órgano con el profesor holandés Rynko Ottes. Continua su formación en los Conservatorios Superiores de Música de Barcelona y de Murcia, con los profesores Josep Mª Mas i Bonet (órgano) y Javier Artigas (clavecín), y en la Facultad de Música y Arte Dramático de Viena (Austria), con el profesor Michael Radulescu (órgano) y Karl Östereicher (dirección de orquesta).

Finaliza los estudios superiores con las máximas calificaciones en ambas especialidades, órgano y clavecín, y hay que destacar, especialmente: el Premio Extraordinario fin de carrera de órgano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, el segundo premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales Españolas realizado en Sevilla en 1992, el grado académico “Magister Artium” de la Universidad de Viena, con la calificación de cum Laude, y el Premio al Mérito Artístico del Ministerio de Ciencia y Cultura Austriaco.

Es invitado, regularmente, a participar en festivales, tanto en la península Ibérica como en Europa, como organista y clavecinista solista, ofreciendo programas de música renacentista, barroca, romántica, contemporánea y de cámara. Es director de los Coros de voces blancas de Dénia y Pedreguer. Ha realizado grabaciones para Radio 2 Clásica, Canal 9, Cataluña Música, WDR 3, etc.

Actualmente está realizando la grabación de una colección de discos compactos para Producciones Ciutat Barroca, con el título “Colección Instrumento Rey”, el primero de los cuales, dedicado al romanticismo, ha sido realizado con el gran órgano Cavaillé-Coll de la basílica de Santa Mª del Coro de San Sebastián.

Es miembro del grupo de cámara Accademia Arcadia y del Trío Joan Baptista Comes. Actúa, regularmente, con la Orquesta de Valencia y con la Real Filarmonía de Galicia. Es director artístico del Festival Internacional de Órgano, que tiene lugar anualmente, en la iglesia de la Santa Cruz de Pedreguer (Alicante).

Es profesor de estética e historia de la música del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

 

 

Juan María Pedrero

Nace en Zamora en 1974. Comienza los estudios de piano en su ciudad natal con Natividad Gamazo, y los de órgano con el profesor Josep Maria Mas i Bonet. Durante el curso 1992-1993 asiste a la serie de clases magistrales impartidas por el maestro Michael Radulescu en Barcelona sobre la obra integral para órgano de J. S. Bach.

En 1993 se traslada a Barcelona, donde realiza la carrera de órgano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, bajo la dirección del profesor Mas i Bonet. Finalizó los estudios con las máximas calificaciones y la obtención de sendos Premios de Honor en Grado Medio y Grado Superior. Asimismo, obtiene el Título Superior de Piano con las máximas calificaciones en la clase del profesor Ramón Coll.

Prosigue su formación en Francia, donde estudia interpretación e improvisación con François-Henri Houbart en el Conservatorio de Orleáns, obteniendo en 1999 un Premier Prix de Perfectionnement. Ese mismo año obtiene una beca de la Fundación La Caixa de Barcelona que le permite continuar sus estudios de perfeccionamiento en París con Marie-Claire Alain. En mayo del año 2000 obtuvo el primer premio en el Concours Interconservatoires de France, celebrado en Angers. Ha ofrecido numerosos recitales en España y Francia, además de formar un dúo estable con el trompetista José Miguel Martín.

En septiembre del año 2001 es nombrado organista titular del Sapporo Concert Hall-Kitara de Japón, lo cual le ha permitido desarrollar una intensa actividad organística. Ha ofrecido recitales en Sapporo, Tokyo, Yokohama, Kyoto, Niigata, Morioka, etc.; conciertos con orquesta y coros: Sapporo Symphony Orchestra (Concierto para órgano de F. Poulenc), Sapporo Academy Chorus (Requiem de G. Fauré), Pacific Music Festival Orchestra, dirigida por Charles Dutoit, y, además, ha adquirido una valiosa experiencia en el campo de la docencia impartiendo seminarios y clases magistrales de órgano.

En 1997 grabó su primer CD, dedicado a la música ibérica de los s. XVI, XVII y XVIII, para la exposición “Las Edades del Hombre” y recientemente ha grabado su segundo CD con el órgano de Kitara, con obras de J.B. Cabanilles, L.N. Clérambault, J.S. Bach, J. Brahms y M. Duruflé.

 

 

Patrícia Llorens

Nace en Algemesí. Cursó la carrera de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Ana Luisa Chova. Posteriormente sigue cursos de perfeccionamiento con Helmut Lips, Carlo Bergonzi, Elena Obratsova, Miguel Zanetti, Ileana Cotrubas e Isabel Garcisanz. Como becaria de la Fundación Música 92 estudia durante dos años en París con Mady Mesplé y Susanne Sarroca.

Ha conseguido el segundo premio en el Festival Lírico de Callosa d'en Sarrià otorgado por Elena Obratsova y el tercer premio en el Concurso de Canto ciudad de Logroño. Ha sido finalista europea en el V Concurso de Canto Luciano Pavarotti.

Como intérprete de Lied, ofrece numerosos recitales en el Palau de la Música de València, en la Fundación Juan March de Madrid, en Cuenca, Mallorca, Sevilla, París, etc. Ha grabado canciones del compositor valenciano J.M. Gomis y, también, las óperas Los Elementos y Júpiter y Danae de Antonio Literes, "La Madrileña" del compositor Vicente Martín y Soler y el Oratorio Sacro de Teodoro Ortells con el grupo de música antigua La capella de ministrers.

En el campo de la ópera ha debutado en la temporada lírica del Liceo cantando el papel de Flor en Parsifal bajo la dirección de A. Ros Marbá. También ha cantado El Triomf del Tirant (Ama) de Amando Blanquer y la Dama, en Macbeth, de G. Verdi bajo la dirección de Antonello Allemandi, así como los papeles de Micaela en Carmen, la Mimí de La Bohème y la condesa de Las Bodas de Fígaro de W.A. Mozart.

Es profesora de canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

 

 

Pepa Álvarez

Nace en Ondara. Cursó los estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Música de Alicante y de Valencia y obtuvo la titulación de profesora de piano. Continuó su formación bajo la dirección del profesor y concertista José Ortiga Belmonte.

Asistió durante cuatro años a los Cursos de Pedagogía Musical Especializada (Ward) impartidos por el profesor Luis Elizalde en la Escuela de Música Sacra de Madrid, en la Universidad Complutense de Madrid, en el Institut Joan Llongueres de Barcelona (Dalcroze) y en los cursos del Instituto Kodály de la Schola Cantorum de Algemesí.

Participó en diversos cursos de dirección coral entre los cuales destacan: los Cursos Internacionales del Orfeó Lleidatà, los Cursos de Dirección Coral de Panticosa y Segorbe y el Curso de Dirección de Coros Infantiles (SIC) de Barcelona, con los directores Viky Lumbroso, Diego Ramon Lluch, Naomi Farahn y Carles Ponseti.

Ha sido profesora de piano y lenguaje musical del Conservatorio Superior de Música de Alicante, del Conservatorio Tenor Cortis de Denia y de la Escuela Municipal de Música de Pedreguer. Desde 1994 hasta 1999 es profesora de dirección coral en los Cursos de Técnica Vocal de Denia.

En 1989 asume la dirección del Orfeón de Denia participando en eventos musicales como: los Festivales Corales de la Generalitat Valenciana, el Certamen Coral de la Marina Alta y la Ribera, el Festival de Canto Coral ciudad de Denia y el IV Festival Internacional de Órgano de Pedreguer, en el que realizó el estreno de la obra Fuente de Vida de Josef Lammerz.