Características técnicas

ÓRGANO DE LA IGLESIA DE LA SANTA CRUZ

Cúpula de l'esglèsia
Foto: Serafín Sivera

Maestro Organero: Gerhard Grenzing
Arquitecto y diseño de la fachada: Simon Platt
Fecha de inaguración: 15-07-1997

2 teclados manuales de 56 notas C-g'''
1 teclado de pedal de 30 notas C-f
Transmisión mecánica colgada para el accionamiento de notas.
Transmisión mecánica para el accionamiento de registros.
Afinación: 442 Hz a 21º C - Temperamento Bach/Kellner con modificaciones.
El órgano es una donación de la Fundación Server i Pérez a la Villa de Pedreguer.

Disposición de los registros

      % Cónico

Madera

Fachada Canales Leng.
Primer Teclado
1 Bordón Mayor 16' 40   C1-h2    
2 Flautado 8' 75     x  
3 Flauta Chimenea 8' 40   C1-H1    
4 Octava 4' 75        
5 Flauta Dulce 4' 40 C1-g5      
7 Docena 2 2/3' 40        
6 Flabiol 2' 40 C1-g5      
8 Lleno IV-V 75        
9 Trompeta Real 8' 40       cilíndricos
Segundo Teclado
15 Viola de Gamba 8' 40   C1-H1 común con bordón    
16 Bordón 8' 40   C1-H1    
17 Octava 4' 75     x  
18 Tapadillo 4' 40 gx4-g5      
19 Quincena 2' 40 c3-g5      
20 Nazardo 12ª 2 2/3' 40        
21 Zimbala III 75        
22 Nazardo 17ª 1 3/5' 40        
23 Regalias 8' 40       cilíndrics
24 Bajones-Clarines 4'-8' 75     x cilíndrics
25 Trémolo            
Pedal
10 Contras 16' 75   C1-Dx1 x  
11 Flautado 8' 40        
12 Octava 4' 40        
13 Bombarda 16' 40   C1-H1   cònic
14 Trompeta 8' 40       cònic
Acoplamientos
II-I Tiples*            
II-I Bajos*            
II-P              
I-P              
  Total Tubos sonoros 1500.
*Partición de los acomplamientos entre c’ – cs’

 

 

 

 

 

El Órgano de la iglesia de Pedreguer

El nuevo órgano fue concebido, desde su inicio, para integrar las funciones de retablo e instrumento litúrgico en su presencia física dentro de la iglesia. Al principio, la ubicación detrás del altar mayor fue favorecida, pero durante el desarrollo del proyecto las ventajas de la implantación actual fueron cada vez más evidentes. En su forma final el órgano ocupa la situación tradicional del País Valenciano, lateral, aprovechando la poca profundidad del crucero norte y sonando de la forma más directa y práctica hacia ambos brazos de la iglesia: la nave principal y la hermosa Capilla del Santísimo.

Tubs de l'orgue major
Foto: Serafín Sivera

Su gran altura se debe a la presencia de los tubos del flautado de 16 pies (de más de 5 metros de altura) en la fachada y la superposición de la división del órgano mayor encima del positivo, logrando así, contando la base y la consola, una composición en tres niveles principales. Sentado al mismo nivel que el altar mayor, alcanza casi hasta la altura de las bóvedas. Para articular este gran volumen y buscar un sentido de escala, el elemento superior de la fachada correspondiente al órgano mayor está concebido como un órgano dentro y encima del resto del instrumento, con torres en planta puntiagudas que destacan de la forma plana del nivel inferior.

Perspectiva de l'orgue
Foto: Serafín Sivera

El lenguaje arquitectónico y decorativo empleado en el diseño de este mueble se puede caracterizar como clásico-moderno. Su forma y composición tienen su inspiración directamente de la tradición gótica- renacentista- barroca, y reflejan las divisiones interiores en las proporciones y en los mismos tubos empleados en la fachada. La altura y anchura de esta fachada hacen posible la poca profundidad del instrumento, logrando un óptimo efecto sonoro y visual.

Aletas de madera reemplazan los remates tradicionales, pero forman las mismas divisiones proporcionales. Asimismo celosías de listones finos y dorados tapan las claraboyas que hay encima de los tubos, donde antiguamente fueron empleadas tallas. Líneas finas de dorado y policromía verde sirven para destacar las aletas y las divisiones entre montantes.

Torres de pedals en xamfrà
Foto: Serafín Sivera

Para rematar la identidad ibérica de este instrumento, la trompetería vuela por encima del organista, pero además quisimos hacer hincapié en la tradición valenciana, tan cerca de la tierra del famoso organista del siglo XVIII, Joan Baptista Cabanilles. Por este motivo terminamos en chaflán las grandes torres laterales de pedal con el flautado de 16 pies (antiguamente de 26 palmos). Un ingenio que logra acentuar la esbeltez del mueble (por el mismo motivo su antigüedad de origen).

Sol i lluna
Foto: Serafín Sivera

Como últimos detalles, el sol y la luna contribuyen como motivos simbólicos y decorativos; la resurrección resplandeciente que gira y demuestra la presencia de la energía y del viento. La luna que simboliza la noche, vencida en su situación inferior por la luz del sol arriba.

Simon Platt
Arquitecto del órgano

 

 

 

El órgano: Técnica y Filosofía

El órgano de la iglesia de la Santa Cruz de Pedreguer se compone, a grandes rasgos, de las siguientes partes:

Teclats
Foto: Serafín Sivera

24 juegos o registros repartidos en dos teclados manuales y uno de pedal. Las transmisiones de las notas se consiguen a través de la mecánica suspendida, que une las teclas directamente con las válvulas, técnica muy apreciada ya en los órganos históricos por la pulsación sensible y fiel que conlleva. El accionamiento de los registros o diferentes timbres, es igualmente mecánico.

Tracció mecànica de l'orgue
Foto: Serafín Sivera

El órgano es un instrumento de viento y tiene por tanto un motor-ventilador que lo produce y dos fuelles con pliegues de piel que regulan el aire y respiran como un pulmón.

El número total de tubos es de 1.500, hay de madera y estaño, cada uno de los cuales está calculado y preparado para la acústica de la iglesia de Pedreguer, y finalmente ha estado cuidadosamente ajustado a ella. El peso total del instrumento es de 9 toneladas; su construcción costó aproximadamente 6.000 horas. Detrás de todos estos datos técnicos, está el deseo de todo un equipo de crear belleza y armonía: una obra de arte, que como tal, tiene necesariamente su filosofía propia.

Perspectiva de l'orgue
Foto: Serafín Sivera

La creación de un órgano es un hecho único, irrepetible y como el instrumento ha de perdurar a través de los siglos tenemos otra responsabilidad, aumentada todavía más por el hecho de la donación directa de la Fundación Server y Pérez, entidad que compró y regaló el instrumento al pueblo de Pedreguer.

Una obra de arte necesariamente tiene que ser completa y equilibrada. Un órgano se compone de múltiples detalles que precisan mucha atención para poder jugar armoniosamente en conjunto, desde el diseño de la fachada al movimiento sutil y seguro de cada pieza, su viento y la voz de cada tubo.

Perspectiva dels teclats
Foto: Serafín Sivera

Estilísticamente el órgano de la iglesia de Pedreguer se compone tanto de técnicas centroeuropeas como ibéricas, el resultado musical de esta simbiosis permite interpretar un gran abanico de composiciones, pero sobre todo nuestro instrumento quiere ser una expresión contemporánea, y corresponder a los habitantes y a la tierra mediterránea luminosa y transparente.

Durante siglos el órgano ha sido exponente de cultura y prestigio. Con este instrumento, con su energía y sus voces, queremos dar testimonio de las intenciones de todo un conjunto de personas por recuperar este fin.

Gerhard Grenzing
Maestro Organero